30/4/13


ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA CEREC

Después de la fiesta de inauguración, todo lo que hacíamos pasó a tener un color más formal. Repasemos un poco la estructura de funcionamiento de la escuela.




Se habían organizado alternancias de tres semanas cada una: una semana de clases normales de una escuela primaria, a cargo de los maestros Ariel Fernández y Pablo Grau. La segunda semana estaba dedicada a actividades prácticas. A la tercera semana la llamábamos “Semana en familia”.






Durante la primera semana, la mitad del alumnado concurría a clases “teóricas”, como decíamos, es decir, a las clases normales de una escuela primaria. La segunda mitad estaba subdividida en grupos para asistir a las diferentes clases “prácticas”. Durante la segunda semana los alumnos de teoría pasaban a práctica y viceversa. 

Durante la tercera semana los maestros dedicábamos un tiempo a planificar nuestras clases, tanto en conjunto, para coordinar los temas, como así también individualmente. 

Con las cocineras planificábamos el menú para las dos semanas siguientes y realizábamos tareas complementarias del área. El tiempo restante lo dedicábamos realizar actividades planificadas de antemano con nuestros alumnos en sus casas o en lugares comunitarios.


Las áreas prácticas que se ofrecían en la escuela, ahora ya con algunas experiencias concretas, eran las siguientes:



Mario asumía la enseñanza de la carpintería.

Héctor estaba a cargo de dos áreas: la huerta y la granja.

Braulia transmitía artesanías qom a los alumnos y las alumnas.

Y yo estaba a cargo de Economía doméstica, dividida en dos áreas: alimentación y vestimenta.



En lo sucesivo trataré de compartir fotos y cometarios referidas a nuestras vivencias en las áreas prácticas (no tengo fotos ni demasiados recuerdos de las actividades de las áreas “teóricas”) y cómo lentamente comenzamos a conjugar cada vez más las actividades de las diferentes áreas para un mejor funcionamiento de la escuela.

Texto, traducción al alemán y fotos: Ruth Schwittay


ORGANIGRAMM DER CEREC-SCHULE


Nach dem Einweihungsfest bekam alles, was wir machten, eine formellere Farbe. Gehen wir doch noch einmal das Organigramm der Schule durch.

Es waren dreiwöchige Alternancias organisiert worden: Eine Woche normalen Unterrichts einer Primarschule, mit den Lehrern Ariel Fernández und Pablo Grau. 
Die zweite Woche war den praktischen Aktivitäten gewidmet. 


Die dritten Wochen nannten wir "Familienwoche".
Die Hälfte der Schülerschaft besuchte während der ersten Woche den "theoretischen" Unterricht, wie schon gesagt, der normale Unterricht einer Primarschule. Die andere Hälfte wurde in Gruppen für den unterschiedlichen "praktischen" Unterricht aufgeteilt.

Während der zweiten Woche wechselten die Schüler und Schülerinnen von Theorie zu Praxis über und umgekehrt.

Während der dritten Woche widmeten wir Lehrer uns der Vorbereitung unseres Unterrichts, sowohl in Teamarbeit zur Themenkoordinierung, sowie auch jeder individuell.

Mit den Köchinnen planten wir das Menü für die nächsten zwei Wochen und führten ergänzende Aufgaben in diesem Bereich aus. Die restliche Zeit widmeten wir meist den mit unseren Schülern und Schülerinnen geplanten Aktivitäten bei ihnen zu Hause oder an gemeinschaftlichen Orten.

Die in der Schule angebotenen praktischen Bereiche, jetzt schon mit ein wenig mehr konkreter Erfahrung, waren Folgende:

Mario übernahm den Schreinerunterricht. 

Héctor war für zwei Bereiche zuständig: Der Gemüseanbau und die Tierhaltung.

Braulia gab ihre Kenntnisse von Qom-Kunsthandwerke an Schüler und Schülerinnen weiter.
Und ich war für Haushaltswirtschaft zuständig, aufgeteilt in die Bereiche: Ernährung und Kleidung.






Im Folgenden werde ich versuchen, Fotos und Kommentare über unsere Erfahrungen in den praktischen Bereichen zu teilen (ich habe keine Fotos und nur wenige Erinnerungen von den Aktivitäten der "theoretischen" Bereiche) und wie wir langsam immer mehr die Aktivitäten unserer verschiedenen Bereiche zu einem besseren Funktionieren der Schule kombinierten.

Text, Übersetzung ins Deutsche und Fotos: Ruth Schwittay


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